El coyote inválido

El ser de un grupo intelectual es también disfrutar de todas las cosas que se hacen en la vida por absurdas que parezcan. Qué hueva ver solo películas de muestra, no sentir la pasión de algún deporte y escuchar música solo por pose. ¡Buuu! En este blog sólo expreso mis opiniones y observaciones muy, pero muy particulares, pero todo al estilo COYOTE.
Sígeme en Twitter: @elcoyoteinvalid

viernes, 2 de marzo de 2012

A toda máquina

Calificación 8.5

A.T.M. A toda máquna (1951)

Director: Ismael Rodríguez
Escritores: Ismael Rodríguez, Pedro de Urdimalas
Estrellas: Pedro Infante , Luis Aguilar y Aurora Segura

Hoy por la tarde entre mi colección de películas encontré dos de las producciones de los hermanos Rodríguez y de los actorazos Pedro Infante y Luis Aguilar. En cuanto las vi supe que debería verlas, así que comencé con la primera parte de ese clásico en motocicletas, "A toda máquina".
Un deleite, en verdad me encanta el Cine de Oro mexicano, todo es tan natural y a su vez tan espontáneo, que no sé cuál es la fórmula para poder verla una y otra vez sin que te aburra, aun cuando tiene partes cantadas que ya no se acostumbra en el cine moderno. 
Aunque para ésta película es imprescindible el hecho que canten, porque son partes memorable de la historia, quien no se acuerda de la escena en que Luis Aguilar se está arreglando en espera  de que su novia llegue a perdirle perdón y Pedro Infante canta: Si te vienen a contar cositas malas de mí, manda todos a volar y diles que yo no fui".
Mención aparte tiene las apariciones de los "ángeles" y "demonios" dándole consejos a cada uno de ellos, es genial, y más verlos con su traje de Primera Comunión y un tremendo cirio encendido.
Los enredos que siempre marcaban esa época, eran clásicos y en este caso no podía ser la excepción, más cuando ellos se tratan de hacer daño el uno al otro haciendo de sus lazos de amistad se hagan más fuertes.
El papel de cínico de Pedro Infante es fabuloso, entrometido, sin vergüenza, descarado y manipulador. La ambigüedad de Luis Aguilar de tratar de ser bondadoso y a la vez desconfiado. 
Quién se ha olvidado de escenas o frases inmortales de esta película:

-Una galletita? (Pedro Infante comiendo), Tragón!
-Ah, pero si insiste en batirse, estoy a sus órdenes, soy profesor de esgrima, tiro al blanco en el Colegio Militar y además doy clases de Box en la "Y", usted dirá....      -Usted me cae bien (contesta Luis Aguilar).
-El marido de la casera entrando y saliendo... "Ya vine vieja... ya me voy vieja..."
-La casera siempre cobrando por todo.
-El Chávez Special punch.
-Parece que va a llover...
-Es una mujer verdad?     -¿Cómo supo?   -Pues cuando uno tiene la cara de imbécil es por una mujer.
-Las llamadas por teléfono y la casera gritando que tienen llamadas.   "Don Pedrito, le hablan por teléfono!!!"
-Cuando llegan todas las novias de la "libretita" de Luis a quitarle la "rogona" y Pedro Infante conduciendo a las muchachas a que entren al departamento.
-El amor quita el hambre... yo por eso no me enamoro.
-Cuando van en la moto y se miran uno al otro y se escucha lo que piensan el uno del otro.
-La tranquiza que se ponen en el departamento.
-Oiga, no se le vaya a voltear el chirrión por el palito.

Y podría mencionar muchas más, pero es mejor que cuando puedan la vean. Ah, como extraño que en el Canal de las estrellas pongan una película mexicana a la una de la tarde, eran grandioso llegar de la escuela y ver a Tin-Tán, Cantinflas, Pedro Infante, Resortes, Mantequilla, Capulina, Joaquín Pardavé, La vitola, Manolín y Shilinsky, Marcelo, Sara García... si me sigo nos da lunes...
La verdad no sé que pase, pero si yo tuviera la posibilidad y las posibilidades haría remakes de 'N' cantidad de películas de esa época, quizá la calidad de los actores no es la misma y por eso no se atreven, quizá los Rodríguez no quieren soltar los derechos o piden demasiado por ellos, pero creo que buscándole de podría hacer. He escrito guiones adaptados a lo modernos de cinco películas de esa época, y creo que sería fabuloso verlo en la pantalla grande.


Trailer

Cuando a Pedro Infante lo golpean y luego se desquita con la llamada de todas las novias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario