El coyote inválido

El ser de un grupo intelectual es también disfrutar de todas las cosas que se hacen en la vida por absurdas que parezcan. Qué hueva ver solo películas de muestra, no sentir la pasión de algún deporte y escuchar música solo por pose. ¡Buuu! En este blog sólo expreso mis opiniones y observaciones muy, pero muy particulares, pero todo al estilo COYOTE.
Sígeme en Twitter: @elcoyoteinvalid

viernes, 13 de abril de 2012

Desde La Trinitaria

Estos días he estado desconectado, la razón es por trabajo, exceso de trabajo, mis jornadas han sido muy largas, no puedo quejarme del todo, el frío es agradable en comparación con Tuxtla (de 36° C a 38°C), amanece nublado, con neblina, el olor a yerba fresca es intenso, todo me hace sentir de alguna manera en casa, aun más con los desayunos que son muy tradicionales, me siento como en casa de mi abue Olga.
¿Por qué? imagínense, huevitos con chorizo, quesito, crema, chirmol, penpenchile, agua de temperante, cafecito de la olla con canela, pan casero, tamalitos, en verdad una delicia, para los que somos de Chiapas esto es en demasía apreciado, lo único que extraño es a mi familia, mis niños y a la Neguch, quizá me envidien, pero no, no todo es felicidad, en la casa que nos consiguieron, a pesar de estar a dos cuadras del parque es un poco incómodo.
No solo por no tener cosas en la casa, también es sorprendente que desde el primer cuadro de la ciudad no hay luz, así como lo leen, la CFE iluminó toda la cabecera municipal de La Trinitaria, pero el gobierno actual se encargó de quitar los nuevos focos para "ahorrar" luz, es triste ver las calles tremendamente oscuras cada noche, debo mencionar que en algunas calles si dejaron los focos, pues son simpatizantes del partido político que está en la silla presidencial de dicho municipio, eso del color verde.
Me ha tocado escuchar cada cosa de los gobernantes y ex gobernantes, que no sé si enojarme o mejor reírme, no es nada fuera de este mundo, pero eso de que: "La hijita del presidente quiere conocer a Hannah Montana" y pos la llevemos, es de risa, ¿por qué? Pues si vienen de familia humilde y chocolatera, tomaban "Charrito" (licor "tan fino" que cuesta como 20 pesos el litro), el único Cable que conocían es el de tender ropa, de "vocho" no pasaban y ya no hablemos de viajar en avión. Ahora los impuestos han sido utilizados para Ponerle casa nueva a todo su familia, pavimentar las calles, ya no venden chocolate, toma whisky tu trompa, hasta roncha le sale, tienen Sky y una flotilla de autos que sumados llegan casi a los 3 millones de pesos, que tal, una chulada y todavía quieren volver a contender por la presidencia, ya ni la chingan, eso es el partido Verde, ora sí, que se vayan a la veeeerde.
Lo digo porque es injusto para este pequeño pueblo que periodo tras periodo solo chingan a la gente, me duele porque de aquí son mis abuelos, mi madre y mis tías, de alguna manera tengo raíces acá, familia y amigos que día con día ahora saludo y te tratan bien, es indignante que hace 18 años vine a vivir acá con mis padres y sigue siendo el mismo pueblo, sin progresar, no creo que no se pueda crecer y esto de debe a malos gobernantes. Ahora, espero que estando acá poder aportar algo para que esto cambie.
Eso sí no creo que nadie envidie tener que bañarse con agua fría a las 6 de la mañana y con una temperatura de 9° a 11° C, ¡un puto frío! que hasta escarchados los coyoles me salen cuando termino de bañarme. Saludos.

1 comentario: