El coyote inválido

El ser de un grupo intelectual es también disfrutar de todas las cosas que se hacen en la vida por absurdas que parezcan. Qué hueva ver solo películas de muestra, no sentir la pasión de algún deporte y escuchar música solo por pose. ¡Buuu! En este blog sólo expreso mis opiniones y observaciones muy, pero muy particulares, pero todo al estilo COYOTE.
Sígeme en Twitter: @elcoyoteinvalid

lunes, 5 de marzo de 2012

Niños del hombre y Canal 5


Calificación 9

Niños del hombre (Children of men, 2006)

Director: Alfonso Cuarón
Escritores: Alfonso Cuarón, Timothy J. Sexton, David Arata, Mark Fergus y Hwak Ostby
Estrellas: Clive Owen, Julianne Moore y Chiwetel Ejiofor

Ayer domingo en el “fabuloso” Canal 5 de Televisa transmitieron varias películas por la mañana, lo cual y por lo que yo entiendo, las que programan a horas tempranas (de 9 de la mañana a 3 o 4 de la tarde), son no muy famosas o no tienen gran rating, vaya de vil relleno.
Comprendo que Mi pobre angelito 3 no tenga el gran rating, pero una película como La dama del lago, podría incluirse después de las 4 de la tarde, por la calidad, por el director –M. Knight Shaymalan-, o la historia, no es una película mala, ni de bajo presupuesto, por demás es interesante e inclusive si de entrada sabes que el escritor, idem director, la creó en base a un cuento que les contaba a sus hijos para dormir.
Lo que sí no pude soportar fue ver la joyita de Niños del hombre de Alfonso Cuarón, a las 12 del día. No, no puedo concebirlo. Más aun cuando lo estelar son las 3 últimas partes de una película sobre un reptil enorme que come hartísima gente, Anaconda, no chinguen, ¡Anaconda 2, 3 y la 4 como el gran estreno de Canal 5!
No, si por eso estamos como estamos, si el dichoso canal pone como estelares esas películas es porque nos considera así, jodidos, lo peor es que sea como sea, la mayoría termina por echarse la pinchurrienta tri-cuatrología de la serpiente exagerada y mal digitalizada, al menos en la primera parte te agasajabas viendo a J-Lo, pero en éstas, Jesús de las Ampollas me agarre confesado.
Niños del hombre, es realmente una joya, en verdad, quizá la trama no les guste o sea un poco confusa, no lo sé, pero ciertamente la calidad del nuestro cineasta mexicano es por demás sobresaliente en dicho celuloide y les voy a decir por qué.
Primero les dirá que el Director de Fotografía es nada más y nada menos que Emmanuel Lubezki, si el que ha estado 5 veces nominado al Óscar por Mejor Fotografía, claro, una de las películas por la que estuvo nominado fue ésta Niños del hombre, aunque sí gano los BAFTA por esta película.
Desde el inicio, si somos un poco observadores, nos damos cuenta que hay gente reunida en un bar escuchando la noticia que la persona más joven del mundo acaba de morir. ¿Por qué es importante? Porque la trama maneja que en un futuro la humanidad ya no puede crear más seres humanos, solo existe la infertilidad y hasta es considerado castigo de Dios.
El protagonista de la película se acerca, pide algo y se retira, sale a la calle, busca un periódico y de pronto hay una explosión, todo esto con cámara en mano, para darle un sentido de documental y lo mejor, en una sola toma, ¡sin cortes!
De hecho existe una escena donde cinco personajes van dentro de un carro – en la toma se aprecia el interior-, comienzan los diálogos y durante aproximadamente cinco minutos todo se lleva a cabo en una carretera acompañada de un bosque, la cámara gira dentro del auto dando la oportunidad de que cada personaje diga sus líneas. Ustedes dirán ¿qué puede tener de extraordinario esto si se supone que son actores y ese es su trabajo, aprenderse las líneas? Pues sí, así es, no sólo es aprenderse sus líneas es hacerlo sin errores porque la escena conlleva más cosas.
De entrada vemos al protagonista detrás del copiloto hablando, todos opinan, luego la otrora pareja sentimental de éste se voltea para realizar una suerte con él, se pone una pelota en la boca y el protagonista se niega hacerlo, luego  accede a recibir la bola en su propia boca, él se la devuelva y ella de igual manera, luego él la lanza hacia fuera asustando a los demás pasajeros. De pronto se escuchan gritos de preocupación y se percatan (solo girando la cámara hacia el frente), que un carro incendiado viene colina abajo para taparles el paso y así asaltarlos, en lo que ellos frenan maleantes vienen bajando para tratar de capturarlos. El piloto mete reversa mientras siguen siendo perseguidos y atacados con bombas molotov. Aparecen dos personas montadas en motocicleta mientras siguen en reversa, tratan de acercarse y son disuadidos, vuelven a intentarlo pero esta vez con una pistola la cual hiere de muerta a la ex pareja sentimental del protagonista. Mientras se desangra el piloto golpea a los motociclistas y los derrumba, logra darle vuelta a auto para regresar y buscar otro camino, en eso se escuchan sirenas de patrullas que posteriormente pasan a un lado de ellos y que segundos más tarde una de las unidades de policía regresa para pararlos, se detienen y la cámara que no lleva ningún corte, sale del auto mientras el piloto mata al policía, vuelven a subir al carro y se ve que se alejan por la carretera.
Sí, todo esto en una sola toma, sin cortes, quizá no lo vean tan extraordinario, pero si tomamos en cuenta que todo debe de estar perfectamente coordinado para salir en las menos tomas posibles, es algo asombroso, de hecho dicha escena ha sido alabada por muchos críticos, incluso en el material extra del DVD viene cómo se hizo, pues no es algo sencillo.
Más adelante encontramos una escena de escape que se lleva a cabo en el amanecer, y eso es lo extraordinario, la continuidad, ustedes saben que si una escena sale mal es decir: ¡corte! Y se repite, ahora imaginemos lo que sucede si los actores se equivocan una y otra vez en el amanecer. Al cabo 20 minutos de errores el amanecer ya cambió y la luz del sol no es la misma que cuando está saliendo, porque lo que habría que esperar hasta el siguiente día para volver a realizarlo. ¿Comprenden la dificultad de esto? En la escena se ve claramente la continuidad y ves como avanza la situación y el amanecer lleva su curso, sin alteraciones, fabuloso.
Creo que si sigo no acabaría, deben verla, la mayoría de la película fue hecha cámara en mano, tipo documental de guerra, y está llena de detalles, fíjense cuantas veces realizan un corte, inclusive crear la iluminación para que vea real, vaya que en la escena entres a una habitación y todo se vea como lo percibe el ojo humano es difícil en cine, y éstas película lo logra, incluso con la luz de una vela, es impresionante. La película que se utilizó para filmarla fue de la marca Kodak, ya que decía el Director de Fotografía que dicho cinta maneja mucho los negros.
Por eso digo: ¿cómo es posible que una película de gran calidad sea pasada al mediodía como relleno de una programación? Es nuestra cultura de apreciación, tal vez no todos podamos apreciar ciertas cosas o no a todos les interese apreciarlas, pero en los medios debe de existir el compromiso también de educar y mejorar un poco el acervo de nuestro país.


Trailer


El inicio.

Escena del auto, empieza a los 5:06 minutos después de iniciar el clip de video.

Escena del escape con el amanecer.

Otra escena que vale la pena, sin cortes y con cámara al hombro, casi 6 minutos y medio de coordinación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario