El coyote inválido

El ser de un grupo intelectual es también disfrutar de todas las cosas que se hacen en la vida por absurdas que parezcan. Qué hueva ver solo películas de muestra, no sentir la pasión de algún deporte y escuchar música solo por pose. ¡Buuu! En este blog sólo expreso mis opiniones y observaciones muy, pero muy particulares, pero todo al estilo COYOTE.
Sígeme en Twitter: @elcoyoteinvalid

martes, 30 de junio de 2015

10 fenómenos físicos muy raros

Viento Helado
Nuestra experiencia de la temperatura es bastante subjetiva. La humedad, la fisiología individual, e incluso nuestro estado de ánimo puede cambiar nuestra percepción de las temperaturas frías y calientes.
Es lo mismo con el viento frío: la temperatura que normalmente sentimos no es la temperatura real. El aire que rodea el cuerpo humano es calentado por el calor del cuerpo y se mantiene en torno al cuerpo como una especie de "capa de aire". Este colchón aislante de aire en realidad mantiene a la gente caliente. Cuando el viento sopla sobre el cuerpo, el colchón de aire se puede ir, y estamos expuestos a la temperatura real, que es mucho más fría. Por eso la sensación de frío es mayor cuando hace viento aunque quizá la temperatura es más alta que días sin viento.
 
Cuanto más rápido vayas, más fuerte será el golpe
Los seres humanos tienden a pensar en conceptos lineales, debido en gran parte a algunos principios generales de la observación, y si un gota de agua pesa 50 miligramos, dos gotas de agua debe pesar alrededor de 100 miligramos.
Sin embargo, las fuerzas que controlan nuestro universo con frecuencia se suscriben a un modelo más exponencial de la reacción que sigue una distribución de potencia. Un objeto que se mueve a una velocidad de 40 kilómetros por hora, se puede golpear contra una pared con un grado correspondiente de energía. Si se duplica la velocidad de un objeto a 80 kilómetros por hora, la fuerza del impacto no se duplicará, se cudruplicará. Este principio explica por qué los accidentes de carretera son mucho más devastadores que los accidentes urbanos.
La órbita es sólo una constante caída libre
Sabemos que los satélites giran alrededor de un planeta y nunca cae. Pero la razón por la que pasa la órbita es sorprendentemente intuitiva. Según la ley de la gravedad ese objeto debería ser atraído hasta caer en el planeta. Sin embargo, si la velocidad es lo suficientemente alta, el planeta se curva lejos de él antes de que pueda tener un impacto. El mismo efecto evita que la tierra choque contra el sol
 
El calor inducido por congelación
El agua es el líquido más importante en la Tierra. Es también uno de los compuestos más misteriosos y contradictorios en la naturaleza. Una de las propiedades menores del agua, por ejemplo, es que el agua caliente se congela más rápido que el agua fría. No se entiende completamente por qué, pero el fenómeno conocido como el efecto Mpemba, fue descubierto originalmente por Aristóteles hace más de 3.000 años. El misterioso efecto se ha atribuido a una serie de fenómenos, pero sigue siendo un misterioso.
 
La presión del aire
Tú estás siendo presionado actualmente por encima de 1.000 kilos de aire, el equivalente del peso de un coche pequeño. Estamos adaptados para soportar esta presión, y evitar ser aplastados por absorción de aire a presión por igual en nuestros cuerpos. Sin embargo, los objetos impermeables tales como botellas de plástico liberados en altitud son aplastados en el momento en que llegan a la superficie de la Tierra.
 
El hidrógeno metálico
El hidrógeno es el primer elemento de la tabla periódica, por lo que es el elemento más simple del universo. Su número atómico de 1 significa que tiene sólo 1 protón, 1 electrón, y no tiene neutrones. Aunque el hidrógeno se conoce como el elemento gaseoso por excelencia, muestra algunas de las propiedades peculiares que lo unen a los metales alcalinos. El hidrógeno se encuentra en la columna de la tabla periódica justo por encima de sodio, el metal volátil que forma la sal. Los físicos han comprendido desde hace tiempo que el hidrógeno se comporta como un metal bajo presión extrema, como la que se encuentra en las estrellas y el núcleo de los planetas gaseosos gigantes. Los intentos para producir el compuesto de la Tierra han estado llena de retos, pero algunos científicos creen que han creado pequeñas muestras a través de tratamientos de presión relacionados con cristales de diamante.
 
El efecto coriolis
Debido al tamaño relativamente grande de planeta, su movimiento no se siente directamente por los seres humanos. Sin embargo, la rotación en el sentido de las agujas del reloj de la Tierra, hace que los objetos que viajan en el hemisferio norte se desvíen hacia la derecha suavemente en lo que se conoce como la fuerza de Coriolis.
Como la superficie de la Tierra se mueve a una velocidad diferente con respecto a la atmósfera, una discrepancia entre la rotación de la Tierra y el movimiento de la atmósfera, hace que un objeto en dirección al norte para recoger la energía de rotación de la Tierra. Lo contrario ocurre en el hemisferio sur. Como resultado, los sistemas de navegación deben compensar la fuerza de Coriolis para evitar la desviación hacia la derecha o hacia la izquierda del objetivo.
 
Dinámica de doppler
El sonido puede parecer ser un fenómeno independiente, pero nuestra percepción de las ondas de sonido se ven afectadas por la velocidad. El físico austriaco Christian Doppler descubrió que cuando un objeto en movimiento, como una sirena produce ondas de sonido, las ondas de en frente del objeto se dispersan detrás de él.
 
Sublimación
Sería apelar a la lógica, que los productos químicos en el proceso de cambio, desde el estado sólido a un estado gaseoso, tendrían que pasar por el estado líquido antes de entrar en el estado gaseoso. Sin embargo, el agua es capaz de transformarse directamente de un sólido en un gas en ciertas situaciones.
camuflaje multicam 
Dispositivos de camuflaje

La tecnología de rápido desarrollo se está convirtiendo en las más extrañas tramas de ciencia ficción. Sólo vemos los objetos cuando la luz rebota en ellos, produciendo una imagen con un rango de longitudes de onda. Los científicos han teorizado que los objetos podrían ser invisibles al alterar la forma en que la luz interactúa con ellos. Si la luz se puede desviar alrededor de un objeto, podría convertirse en invisible para el ojo humano. Recientemente, la teoría se convirtió en realidad cuando los científicos produjeron un prisma hexagonal claro que desvía la luz alrededor de un objeto en el interior de la misma. Cuando se colocó en un acuario, el prisma causó que un pez de colores nadara dentro para convertirse en invisible. El efecto de codificación funciona según los mismos principios que hacen los aviones Stealth "invisible" al radar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario